2017

Muestra Bibliográfica: “La Mayor carcajada”.  Muestra de diarios y libros de humor en el marco del XI Festival “Pensar en Humor”, en el Salón de Lectura de la Biblioteca Mayor. Del 7 al 19 de junio.

Charla: “Estudiar el Humor”. Disertantes. Dra. Ana B. Flores (UNC) y Dra. Ana Cristina Carmellino. (UNIFESP San Pablo Brasil). 

1º Jornada de Preservación y Conservación del Patrimonio
Cultural en Papel

(Beca Investiga Cultura 2017 “Convocatoria Encuentros Internacionales de Reflexión y Debate sobre Patrimonio Cultural “. Ministerio de Cultura.)

“Seminario teórico-práctico sobre técnicas de conservación y estabilización de pergamino” conformado por dos Módulos de capacitación intensivos dirigidos a personal especializado de instituciones culturales,  locales y nacionales que trabajen con obras en pergamino. A cargo de la Lic. Susana Brandariz (Responsable del Laboratorio de Conservación N. Yapuguay Fondo Antiguo Cía. de Jesús Argentino-Uruguaya) y las Prof. Marina Regni (Especialista en Restauración de Material Biblioteca, Archivos y Gráfica en Roma)  y Ana María Bernat (Restauradora de Libros y documentos en Bologna, Italia) 

Charla Abierta “El Pergamino como soporte y resguardo del patrimonio cultural”  a cargo de las Prof. Marina Regni (Especialista en Restauración de Material Biblioteca, Archivos y Gráfica en Roma. Italia) 

Taller “GESTIÓN Y PRESERVACIÓN DE COLECCIONES DOCUMENTALES” dirigido a bibliotecólogos, archiveros, museólogos, estudiantes y público interesado por Prof. Fabiano Cataldo Azevedo. Representante de IFLA Rare book and Special Collections Section y Docente de la Escola de Biblioteconomia. Departamento de Estudos e Processos Biblioteconômicos. Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO).

Taller “
ACTUALIZACIÓN EN MÉTODOS DE INTERVENCIÓN PARA OBRA CON SOPORTE DE PAPEL” dirigido a encuadernadores y restauradores, el dictado a cargo de Lic. Adriana  Gómez Llorente del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional de México y Alejandra Odor Chávez del Instituto de Investigaciones Bibliográficas- UNAM

Conferencias en el marco de los Talleres, el Prof. Fabiano Cataldo de Azevedo (IFLAUNIRIO

– “Colecciones especiales y acervos de memoria: conceptos”- 21/09 – 9.30 a 11.30hs.

– “Competencias y formación del gestor de colecciones especiales”- 22/09 – 17 a 19hs

Presentación del libro: «Xul Solar. Catálogo razonado: obra completa» de la Dra. Patricia Artundo. Presentación a cargo del Mgter. Tomás Bondone, Director de la Escuela de Archivología. FFyH. UNC.