2018

XII Festival “Pensar con humor”

III Muestra de diarios y libros de humor de la Biblioteca Mayor UNC, titulada “La Mayor Carcajada”, donde se expusieron libros y diarios de humor y sobre humor que la biblioteca posee dentro de su fondo bibliográfico, dando a los lectores la posibilidad de consultar y leerlos. Dirigida a Todo público. Salón de lectura de la Biblioteca. Del 4 al 11 de junio, en el horario de 11 a 18 hs.

Taller “Dentadura post-risa”, dirigido a Adultos Mayores, el 06 de junio de 2018. Docente a cargo:
Lic. Stella Maris Navarro Cima.  En Sala Montenegro. Biblioteca Mayor. UNC

Seminario “Enseñar con Humor” , destinado a docentes en ejercicio, el 08 de junio de 2018.  Docente a cargo: Lic. Stella Maris Navarro Cima.  En Sala Montenegro. Biblioteca Mayor. UNC.

 

100 años de la Reforma Universitaria

Muestra bibliográfica «Puesta en valor de libros y noticias de diarios locales existentes sobre la Reforma Universitaria de 1918», en el marco del Centenario la Reforma Universitaria 1918-2018.

Debate entre Carolina Scotto y  Esteban Dómina, en el marco del ciclo “Los Cielos dela Reforma”, organizado por  el  Observatorio Astronómico en conjunto con el Colegio Nacional de Monserrat,  Museo Histórico y Biblioteca Mayor

Charla abierta sobre preservación de fotografías a cargo de Hugo Gez, De todos los soportes donde almacenamos datos, la fotografía para capturar el tiempo pasado.

Charla abierta sobre Preservación de Fotografías. Hugo Gez. Actividad conjunta con el centro Regional.

VII Jornada de Patrimonio en Peligro.

Presentación del libro “El Diario del Arzobispado en la Córdoba peronista”,  de María Clara Iribarne, evento organizado por la Editorial de la UNC. Templete Dr. Vélez Sarsfield.

Sede de “Reunión de Trabajo, Redes, Consejos y Asociaciones de la Educación Superior de América Latina y el Caribe: Hacia el plan de acción de la CRES 2018” donde concurrirán representantes de la comunidad universitaria de Latinoamérica y el Caribe.

Presentación del libro: Exposición Nacional de Córdoba de 1871. El inicio de la agroindustria argentina. Un legado histórico de Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Dalmacio Vélez Sarsfield y Eduardo Olivera, de Juan Carlos Grassi. El Ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Dr. Sergio Busso, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I.

200 años de la apertura al publico de la Biblioteca Mayor

Curso-Taller:Biblioteca Universitaria, ámbito de responsabilidad social desde el aprendizaje para toda la vida”,  a cargo de la Prof. Mg. María Carmen Ladrón de Guevara.  Escuela de Bibliotecología. FFyH. UNC

Curso–Taller: “El Papel Marmolado en el ámbito de la Biblioteca Mayor de la UNC”, a cargo del encuadernador Martín Alejandro Montironi. Alex Libris. Oportunidad para aprender a pintar papeles, preparar el baño de colores y adquirir los conocimientos para ensayar esta técnica milenaria.

Curso: “Manejo de libros y documentos contaminados, estabilizados y control del biodeterioro”, a cargo de Yerko Andrés Quitral. Chile. El curso comprendió el Manejo de libros y documentos, reconocer los procesos de biodegradación asociado a papel, manipulación y estabilización, el desarrollo de criterios de conservación y preservación relacionados con el material contaminado,  limpieza y estabilización.

Charla abierta: “Las enfermedades que esconde el papel: salud, seguridad de las personas y del medioambiente”. Diálogo con Yerko Andrés Quitral. Charla orientada a informar a todos sobre los riesgos y las posibles enfermedades que pueden producir los papeles en la salud de las personas que diariamente manipulan colecciones.

Charla abierta: «El Bibliotecario, la Historia del Libro y la Preservación: relaciones necesarias de ayer, hoy y siempre: riqueza y diversidad de la profesión bibliotecaria”. Diálogo con Prof. Fabiano Cataldo de Azevedo (Brasil). Realizada en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ciclo de Conferencias con invitados locales, nacionales e internacionales, quienes se refirieron   a la problemática de las bibliotecas universitarias centradas en el contexto histórico de la Córdoba Siglo XIX, los cien años de reforma universitaria de 1918, la innovación de los servicios en las bibliotecas universitarias y la responsabilidad social de las bibliotecas en el contexto en que se desarrollan.

  •   Contexto histórico del Siglo XIX (1818) y la Biblioteca Mayor”. Prof. María Virginia Ramos. Escuela de Historia. FFyH. UNC
  •   “Reformistas en la biblioteca: Gregorio Bermann”.  Prof. Pablo Requena. Escuela de Historia. FFyH. UNC
  •  “Las Bibliotecas de “cualquiera”: un acercamiento a los servicios de información y lectura para el siglo XXI”. Prof. Javier Pérez Iglesias. Universidad Complutense de Madrid.
  •   «La Responsabilidad social de la biblioteca universitaria: Una forma de ser y hacer biblioteca.  Prof. María Eugenia Leiva, de la Universidad Nacional de General.
  •  “Responsabilidad social y sustentabilidad de la biblioteca universitaria” Dra. Marina Garone Gravier. UNAM  y Gustavo Cremonini. Universidad Provincial de Córdoba.
  •   “La Biblioteca de la Universidad como un lugar de memoria científica y patrimonio bibliográfico”. Prof. Fabiano Cataldo de Azevedo. IFLA/UNIRIO. Brasil
  • “Acciones para el resguardo del patrimonio nacional”. Prof. Elsa Barber. Directora de Biblioteca Nacional Argentina, Mariano Moreno”. 

VIDEO: “Línea del tiempo: 200 años de historia”, reflejando los hitos más importantes de su historia, desarrollo y crecimiento desde los orígenes de la Librería Grande o Mayor de la Orden Jesuita hasta nuestros días.

MUESTRA FOTOGRÁFICA: “200 años de historia en imágenes”, con 16 fotos que ilustran el paso del tiempo, desde 1818 .

MUESTRA BIBLIOGRÁFICA: «Colecciones Especiales de Biblioteca Mayor». Exposición bibliográfica conformada por libros antiguos, raros y valiosos pertenecientes a las colecciones del Dr.  Vélez Sársfield, Dr. Ferrer Vieyra, Rafael Bruno, Rodríguez del Busto, Impresos Porteños; además de periódicos nacionales del siglo XIX.

PLACA CONMEMORATIVA a los 200 años de Biblioteca Mayor de  las autoridades de la Universidad.

Mural “ALEGORÍA A LA PALABRA ESCRITA»
Dentro del marco del “Proyecto Comunitario Poesía Mural Ilustrada de Nono”

Mural “ALEGORÍA A LA PALABRA ESCRITA”