Actividades realizadas en el marco del Congreso Internacional de la Lengua 2019

Del 15 de marzo al 30 de abril.  Muestra Bibliográfica: «Ediciones valiosas en lengua española». Muestra integrada por libros jurídicos españoles y americanos consultados por el Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield; Crónicas de viajeros por América de los Siglos XVII y XVIII; Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y otras joyas bibliográficas de la Colección de Libros Antiguos, Raros y Valiosos de Biblioteca Mayor de la UNC.

21 de marzo a las 18.30 hs. Firma del CONVENIO PARA CONTRUCCION DEL PARQUE CAMPUS NORTE. Universidad Nacional de Córdoba, Gobierno de la Provincia de Córdoba e Intendencia de Estación Juárez Celman, firmarán el convenio para la construcción del Campus Norte / Parque Integrador Tecnológico de la UNC  y de la Provincia de Córdoba

25 de marzo Desde las 18.30 hs. Presentación del libro edición homenaje al escritor Juan Larrea: “Del Surrealismo a Machu Picchu”. JUAN LARREA (1895-1980) Su obra poética estuvo vinculada al ultraísmo, el creacionismo y el surrealismo.
También escribió diversos ensayos y libros en prosa. A mediados de los años 40 se marchó a los Estados Unidos y desde el año 1956, fue profesor universitario en Córdoba.

51° Reunión Nacional de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina  (ABGRA)

23 de mayo. Meeting IFLA. Reunión de la Presidenta de la IFLA . ODS Naciones Unidas. (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas). ex Directora de la Biblioteca Nacional de España y ex Presidenta de FESABID, actual Consejera del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT), Glòria Pérez-Salmerón. Este importante encuentro, reunió  a representantes de la comunidad bibliotecaria de todo el mundo, teniendo como objetivo avanzar en las discusiones de problemáticas de relevancia para Latinoamérica, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Del 29 de mayo al 01 julio . Muestra bibliográfica  “50 año del Cordobazo”, de libro, revistas sobre  “El Cordobazo”. Manifestación casi espontánea de protesta que constituyó la materia prima para diferentes lecciones políticas que se sucedieron en la Argentina del siglo XX

XIII Festival “Pensar con Humor” 2019

Del 05 al 28 de junio De 11 a 18 hs. Muestra Gráfica «La Mayor Carcajada», integrada por diarios de Córdoba de antaño, publicaciones y libros de humor que posee la Biblioteca Mayor.

Día 07 de junio, De 13 a 15 hs.. ”Dentadura post-risa” Por más risas en la tercera edad. Seminario-Taller de humor orientado a adultos mayores. Tiene como eje el uso de la lengua y su relación con el humor. A cargo de la Prof. Lic. Stella Navarro Cima

21 de junio , De  18:30 a 20 hs. ¿Es esto amor? Su signo en  psicoanálisis. Actividad organizada por la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL). Con aval de la Facultad de Psicología de la UNC, de la UCC, Colegio de Psicólogos de Córdoba y otras instituciones.

XI Jornada Nacional de Biblioteca, Archivos y Museos (JOBAM)

25 de setiembre, de 10 a 12.30 hs. “25 años del Centro Regional de Preservación Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel”.

Muestra bibliográfica “Ciento cincuenta años de la aprobación del Código Civil Argentino redactado por el Doctor Dalmacio Vélez Sársfield (1869-2019) . Muestra bibliográfica inspirada en la génesis del Código Civil. Se exhibieron , entre otras joyas bibliográficas, los inestimables borradores manuscritos de puño y letra del propio Vélez y de sus amanuenses; la controvertida edición del Código realizada en la ciudad de Nueva York en 1871; la segunda impresión argentina de 1874 por la Editorial de Pablo Coni, elaborada con las correcciones y notas realizadas por la Comisión ad hoc del Honorable Congreso de la Nación. También estarán presentes, las codificaciones europeas y americanas del siglo XIX, fuentes bibliográficas de las que se valió Vélez para la redacción del Código Civil.

18 de octubre, de 20 a 24 hs, en una nueva edición de “La Noche de los Museos”, Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba estuvo presente bajo el lema: “Los espíritus se revolucionan en la Biblioteca Mayor”, con actividades de narración para niños y adultos:
“De paseo con los más pequeños” un viaje por historias y cuentos mediante juegos y actividades que le dan sentido a la narración (Animarte. Recreación)
Para que los libros enciendan nuevos fuegos” (Grupo Sentires.  CEPRAM)
Un recital poético-musical, titulado “Voces de mujer en la poética cordobesa” (Facultad de Derecho – UNC), además de la proyección de un video institucional, representación de la época e interpretación de música por Nahuel Chiarella (violín) y Juan Otero (flauta).