Aniversario Biblioteca Mayor – 26 de setiembre 1818-2022

Hace 204 años abría sus puertas la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo el lema “Abrase para la Universidad y para el Público”, hecho acontecido el 26 de setiembre de 1818 luego de una visita del Gobernador Intendente de Córdoba, Dr. Manuel Antonio de Castro, a la Universidad.

Sus orígenes se remontan a 1613 cuando los Padres de la Compañía de Jesús dotaron al Colegio Máximo, hoy Universidad Nacional de Córdoba, de una importante biblioteca conocida con el nombre de ¨Librería Grande¨ para diferenciarla de las otras menores que existían en la Orden.  Esta ¨Librería¨, representativa de la civilización de su tiempo mostraba con orgullo a través de sus vitrinas las obras de San Ignacio de Loyola, Santo Tomás y San Agustín alineadas junto a las obras de Aristóteles, Descartes, Wolf, Vitrubio, Haller entre tantas otras obras científicas.

Valioso patrimonio bibliográfico que se fue enriqueciendo a través del tiempo con importantes adquisiciones y apreciadas  donaciones recibidas de todo el mundo hasta convertirla en una biblioteca enciclopedista, poseedora de un saber universal; orientación que fue cambiando paulatinamente, desde los años noventa,  hacia las ciencias sociales.

Con lectores diversos y variados pertenecientes a la comunidad universitaria y  a otros ámbitos de las ciencias, lo que le han permitido extender sus servicios hacia un ámbito geográfico más allá de Córdoba, ofreciendo respuestas a búsquedas de información específicas con atención personalizada.

Con áreas especializadas en preservación, digitalización, procesamiento técnico, tecnología y con un centro de documentación orientado a colaborar con la investigación científica y técnica. Con documentos oficiales de las Naciones Unidas, publicaciones de organismos internacionales y regionales, censos y estadísticas; con una importante colección de revistas y con más de trescientos títulos de periódicos locales, regionales, nacionales e internacionales de los siglos XIX, XX y actuales.

Primera biblioteca universitaria y pública del país, garante y protectora del patrimonio bibliográfico que alberga, pionera en el campo bibliotecológico, en la conservación preventiva de sus colecciones en papel y en la preservación digital; y en orientar sus procesos y servicios hacia la satisfacción de sus lectores y la mejora continua.

A través del pensamiento del Dr. Fernando Martínez Paz, Profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, nos permite comprender el significado de BIBLIOTECA MAYOR, cuando expresa¨… Creo que, por sobre todo, ha significado un continuo descubrimiento de la historia de la cultura, en la que se pueden seguir las distintas transformaciones del conocimiento, porque en ella se registra lo permanente y lo caduco, la creatividad y el progreso, lo clásico y lo nuevo. La Biblioteca me ha ayudado a entender y a ordenar los grandes espacios ocupados por la sabiduría humana¨.. (Biblioteca Mayor 1818-1998: edición conmemorativa. Córdoba, 1998).