Programa «ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”

El MINCyT otorgará $200 millones a 31 proyectos del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”

Se aprobó una nueva adjudicación a iniciativas de todo el país que responden a desafíos presentados por organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución. Ya son más de 80 los proyectos aprobados.

 

Con el objetivo de fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas, se aprobó mediante la Resolución 2022-224-APN-SACT#MCT la adjudicación del financiamiento de 31 nuevos proyectos por un total de $199.249.126. Los mismos fueron elaborados por organismos del sistema científico y tecnológico y tienen como objetivo brindar respuesta a las demandas solicitadas por los organismos estatales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, creó el Programa «ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, que tiene como propósito promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos -en todos sus niveles- en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional. Esta iniciativa se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, señaló: «Este Programa se creó con el fin de poder dar respuesta a la demanda del sector público frente a desafíos en los que la ciencia y la tecnología tienen mucho para aportar. La recepción del Programa ha sido increíble en todo el país de parte de muchos organismos en distintos niveles de gobierno. Hoy ya llevamos más de 160 desafíos presentados y más de 80 aprobados desde su creación”.

Y completó: “Fortalecer el Estado apoyándose en las capacidades de la ciencia y la tecnología que tiene nuestro país con una perspectiva federal es nuestro mayor deseo, y vemos que IMPACTAR es una herramienta muy útil en este sentido. Estos 31 proyectos recientemente aprobados, por casi $200 millones, constituyen un aporte de nuestro sistema científico-tecnológico nacional a la resolución de problemas y desafíos del Estado, impactando positivamente en la vida de todos y todas».

Los proyectos aprobados son:

  1. “Circulación laboral de migrantes temporarios santiagueños: políticas públicas, mercados de trabajo regional y movilidad en escenarios de post pandemia”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.
  2. “Necesidad de obtener agua subterránea para utilizar como agua de riego en cultivos agrícolas, desalinización del agua y aplicación de energías renovables”, Universidad Nacional del Sur, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de General Alvear.
  3. “Experiencia piloto para la provisión de energía a hogares rurales a base de fuentes renovables acorde con los 3 principios de la economía circular”, Universidad Nacional de Córdoba, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.
  4. “Establecimiento de parámetros de calidad, a partir de la caracterización analítica de biodiesel para autoconsumo, obtenidos de aceite de soja, en la provincia de Córdoba”, Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), para responder al desafío planteado por el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.
  5. “En la población existen conflictos a causa de las contaminaciones ambientales. La ausencia de datos objetivos sobre fuentes de contaminación, impacto y relación con la salud pública lleva a subjetividades que originan problemas al momento de tomar decisiones respecto del ambiente”, Universidad Nacional de Río Cuarto, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Canals- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  6. “Obtener información comparativa sobre el valor biológico, nutricional, sabores y aromas de alimentos cultivados bajo sistemas agronómicos convencionales y sistemas agroecológicos, entendiendo que la calidad de los mismos (valor biológico/nutricional) es la base de la salud de la población”, Universidad Nacional de Lanús para responder al desafío planteado por la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.
  7. “Tratamiento de los efluentes generados por los establecimientos avícolas para obtención de productos más sustentables”, Universidad Nacional de Lanús para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Cañuelas.
  8. “Reciclado de Baterías Ion – litio agotadas en la provincia de Jujuy”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de la ciudad de Palpalá.
  9. “Evaluación de los recursos hídricos para la provisión de agua potable en el partido de la Costa”, Universidad Nacional de Mar del Plata, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de la Costa.
  10. “Recuperación de la historia local y puesta en valor del patrimonio minero y metalúrgico de la localidad de Cobres, Municipio de la Poma, Salta”, CONICET, para responder al desafío planteado por el Municipio de La Poma, Salta. Comunidad Aborigen Atacama de Cobres.
  11. “Biometría en la validación de la identidad: tecnología de reconocimiento para prueba de vida de rostro, huella y voz”, CONICET, para responder al desafío planteado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
  12. “Generar y poner en práctica un plan de manejo del sauce exótico invasor (Salix x fragilis), que combine la regeneración de riberas con el aprovechamiento forestal en ríos del ejido municipal de Junín de los Andes”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Junín de los Andes.
  13. “Medicina traslacional en un hospital público: monitoreo de microbioma fecal en cuidados paliativos para pacientes oncológicos”, CONICET, para responder al desafío planteado por el Servicio de Oncología Hospital Interzonal Dr. José Penna.
  14. “Relevamiento de problemáticas territoriales en la provincia de Santa Cruz para mejorar la planificación, sistematizar la articulación entre actores involucrados en dicha planificación”, Universidad Nacional de Mar del Plata, para responder al desafío planteado por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.
  15. “Armonizar las bases de información pertenecientes a los programas (Sumar, Redes y Proteger) de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales (DNFSP) y desarrollar un instrumento tecnológico que permita mejorar la integración y el diseño de las políticas sanitarias acordes con los objetivos de dichos programas”, Universidad de Buenos Aires, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Salud de la Nación.
  16. “Identificar, evaluar y transferir a la producción agropecuaria local, Indicadores críticos biológicos y ambientales verificables del impacto ambiental de la producción agropecuaria que consoliden la transición a la agroecología del Partido de Chascomús», Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Chascomús.
  17. “Monitoreo ecológico, poblacional y genético de cuatro especies clave de mamíferos de valor ecosistémico y en riesgo de extinción del Norte de Argentina, con énfasis en las ecorregiones Yungas, Chaco y Selva Paranaense”, CONICET, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  18. “La necesidad de localizar, clasificar y poner a disposición pública y de la Secretaría de Derechos Humanos las experiencias y producciones realizadas por el sistema universitario nacional e internacional respecto al derecho a la identidad (a partir de su incorporación a la Convención de los Derechos del Niño.,1989)”, Universidad Nacional de José C. Paz, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).
  19. “Material Particulado (MP) y compuestos asociados en el Municipio de Berisso, Provincia de Buenos Aires. Evaluación de efectos en la Salud Pública. Analizar y evaluar los niveles de MP (sedimentable y en suspensión), contaminantes asociados (fracción carbonosa, metales e hidrocarburos) y su potencial efecto en la salud de la población local, en conjunto con un análisis de las principales fuentes de emisión en la región, para determinar el riesgo al que están expuestos los vecinos”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Berisso.
  20. “Endemicidad del virus Dengue en la República Argentina”, Universidad Nacional de Córdoba, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Posadas.
  21. “Diseño de un plan para la sistematización de los suelos en cuencas para el territorio de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas -MICrA”, INTA, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Crespo.
  22. “Democratizar el acceso a la cultura en dos aspectos centrales que son de urgente solución/preocupación”, Universidad de Buenos Aires, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Las Flores.
  23. “Tecnología aplicada a la remoción de Arsénico en agua de escuelas rurales de los departamentos Almirante Brown y General Güemes de la provincia del Chaco”, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), para responder al desafío planteado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.
  24. “Determinación de la máxima inserción de Generación Distribuida (GD) con energías renovables y relevamiento geolocalizados de las áreas de concesión de las distribuidoras de la provincia de Misiones”, para responder al desafío planteado por la Universidad Nacional de Misiones, Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de la Provincia de Misiones.
  25. “Desarrollo de un modelo conceptual basado en el análisis de riesgo sanitario elaboración de los alimentos que permita, de acuerdo al grado de complejidad baja, media o alta, agilizar el trámite de registro en un plazo menor a 30 días el producto pueda entrar en los canales de comercialización con número de trámite y sin aprobación, conforme establece el artículo 3° del Decreto 2126/71 reglamentario del C.A.A”, Universidad Nacional de Lanús para responder al desafío planteado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
  26. “Creación, desarrollo e implementación del Registro Provincial de Monitoreo para la Gestión de las Fuentes de Emisiones Gaseosas y Calidad de Aire (RPM-GECA), según lineamientos establecidos bajo el Art 21 del Decreto 1074/18”, CONICET para responder al desafío planteado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
  27. “Mejoramiento de sistemas de manejo y protección del ganado ovino de los productores de Tierra del Fuego A e IAS, que mitiguen el impacto negativo en la productividad por incidencia de perros asilvestrados”, CONICET, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Producción y Ambiente, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS.
  28. “Manejo integrado de Hierracium Pilosella en ambientes naturales de Tierra del Fuego”, Universidad de Buenos Aires, para responder al desafío planteado por el Ministerio de Producción y Ambiente, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS.
  29. “Creación de un dispositivo tecnológico e innovador para generación de energía a través de gestión de residuos sólidos”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Santa Cruz.
  30. “Topografía, escurrimiento superficial y monitoreo de playas en el partido de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires”, CONICET, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Villa Gesell.
  31. “Estudio integral del recurso de agua potable en el partido de Villa Gesell”, Universidad Nacional de La Plata, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de Villa Gesell.